Nosotros

CECOR

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), es una institución de carácter permanente, constituida por los Obispos del país, con la aprobación de la Santa Sede, para significar y vivir el afecto colegial, estudiar y resolver conjuntamente los problemas eclesiales de interés común y promover el mayor bien que la Iglesia procura a la humanidad, mediante las diversas formas y modos de apostolado aprobados por la misma Iglesia.

Diapositiva # 4
Diapositiva n. ° 2
Diapositiva # 4
Diapositiva # 4
Diapositiva n. ° 3
Diapositiva # 4

Visita nuestras

Diócesis

Estas son las ocho diócesis de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica

Arquidiócesis de San José

Arquidiócesis de San José

Telefax: 2258-1015

Sitio Web: www.asjmedios.com

Correo Electrónico: curiam@arquisanjose.org

Dirección: Se ubica calle central, Av. 2ª y 4ª San José.

Diócesis de San Isidro

Diócesis de San Isidro

Teléfono: 2771-0280/2771-1367

Correo Electrónico: curiasanisidro@gmail.com curia@diocesissanisidro.org

Dirección: Se ubica en Barrio Brasilia detrás del Hotel Montecito. San Isidro de El General,  Pérez Zelédon.

Diócesis de Ciudad Quesada

Diócesis de Ciudad Quesada

Teléfono: 2460-5811

Correo Electrónico: curia@iglesiaciudadquesada.com

Dirección: Se ubica 300 metros al oeste y 300 metros sur de la casa curalde la Iglesia Catedral, en Barrio San Martín.

Diócesis de Limón

Diócesis de Limón

Teléfono: 2758-0093

Correo Electrónico: curiadelimón@iglesiacr.org /curia@dicesisdelimon.org

Dirección: Costado norte de la Catedral de Limón.

Diócesis de Alajuela

Diócesis de Alajuela

Teléfono: 2433-6005

Correo Electrónico: curiadealajuela@gmail.com

Dirección: Se ubica un kilometro al oeste del Zooave en Dulce Nombre de la Garita de Alajuela

Diócesis de Puntarenas

Diócesis de Puntarenas

Teléfono: 2661-3822

Correo Electrónico: curiapuntarenas@gmail.com

Dirección: Se ubica Puntarenas Centro, Frente al Liceo José Martín.

Diócesis de Cartago

Diócesis de Cartago

Teléfono: 2552-9082; 2553-2987; 2553-3050

Correo Electrónico:  curiadecartago@ice.co.cr/obispodecartago@gmail.com 

Dirección: San Blas de Cartago, de la subestación de la JASEC, 50m N y 150m O

Diócesis de Tilarán Libería

Diócesis de Tilarán Libería

Teléfono: 2665-8069

Correo Electrónico: obispadotilaran@gmail.com

 Apartado postal:  28-5710 Tilarán, Guanacaste

- Nuncio Apostólico -
Monseñor Bruno Musarò

NUNCIATURA APOSTÓLICA DE LA SANTA SEDE

SAN JOSÉ, COSTA RICA

DIRECCIÓN: Barrio Rohrmoser – Nunciatura Apostólica – Sabana Oeste, Centro Colón – Apartado postal: 992 – 1007 Centro Colón.

TELÉFONO: (+506) 2232-2128

CORREO ELECTRÓNICO: nunciaturacr@gmail.com

nuestras

Comisiones

Nuestras comisiones y breve descripción.

Las Obras Misionales Pontificias –O.M.P.–  son organismos en manos del Santo Padre para apoyar la actividad de los misioneros en cada una de las Iglesias particulares porque siendo la Iglesia Misionera, a cada uno de sus miembros le incumbe el deber de la evangelización. Las O.M.P. sirven para difundir entre los católicos, desde la infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero; también para recoger eficazmente los subsidios para bien de todas las misiones, según las necesidades de cada una.

Teléfono: 2223-6749

Correo: ompcostarica@iglesiacr.org

APOYOS PARA LA PREDICACIÓN DURANTE EL MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

El Consejo Nacional de Misiones (CONAMI) es un organismo de la Conferencia Episcopal para la reflexión, promoción y coordinación de las actividades misioneras, al servicio de las diócesis, Ordenes e Instituciones Misioneras, debiendo ésta respetar las justas autonomías y carismas de cada uno.

Teléfono: 2221-3053 ext. 121/ 2222-3793

Correo: conamicr@iglesiacr.org

El INCOTEP es un instituto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), y una instancia de la Comisión Nacional de Catequesis.  Para quienes estudian en el Instituto los ejes de formación marcan el rumbo del camino de maduración en la fe reconociendo los contenidos más importantes de manera secuencial, lo que asegura una sólida formación básica en teología pastoral. Aunque cada eje es individual, las personas pueden optar por una formación completa, que al final les otorga un certificado que los acreditará ante la comunidad eclesial como evangelizadores en su comunidad.

Teléfono: 2223-0298//2221-3053 ext. 109

Correo: incotep.oficina@gmail.com

Fortalecer la Pastoral Juvenil Nacional partiendo de la realidad actual de las diócesis, promoviendo la unidad y la formación para el compromiso de cumplir la misión evangelizadora de construir la civilización del amor.

Teléfono: 2221-3053 ext. 125 //222-4123 ext. 125

Correo: pastoraljuvenil@iglesiacr.org

Promover el desarrollo de la Pastoral Sacerdotal en favor de los ministros ordenados, ofreciendo la ayuda y el apoyo necesario a las diócesis, a fin de favorecer la vivencia fiel y el servicio generoso del ministerio sacerdotal, para responder eficazmente al llamado y exigencias de la nueva evangelización.

Teléfono: 2221-3053 ext. 125

Correo: conaclero@iglesiacr.org

El Centro Nacional de Catequesis es un organismo de la Conferencia Episcopal de Costa Rica que anima y coordina la Comisión Nacional de Catequesis y las secciones nacionales de Animación Bíblica y Nueva Evangelización y Kerigma, al servicio de las diócesis.

Plantilla para elaborar protocolo sectorial Click Aquí

Teléfono: 2283-1616

Web: www.cenacat.org

Correo: web@cenacat.org

La Oficina de Trámites Migratorios, es una dependencia anexa al Departamento Legal de la CECOR, su servicio se extiende a todas las Diócesis y Congregaciones Católicas del país, su objetivo es gestionar ante la Dirección General de Migración y Extranjería, una serie de trámites, para Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Misioneros o Estudiantes, que vienen a Costa Rica con el fin de prestar servicio pastoral, evangelizador o también llevar su formación académica en los Seminarios correspondientes.

Teléfono: 2221-3053 ext. 115/ 2221-1485

Click Aquí para ir a Cartas y Documentos

La Comisión Nacional de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica es el ente encargado de definir, ejecutar y validar estrategias de comunicación organizacional que permitan reflejar fielmente el trabajo pastoral y evangelizador de la Iglesia, con sus públicos tanto internos como externos.  Esta Misión nos compromete a ser promotores de una conciencia crítica y creativa en la sociedad, con el fin de promover el desarrollo integral, sostenible y equilibrado dentro del marco de las enseñanzas de la Iglesia en la materia.

Teléfono 2221-0400//22213053 ext. 118

Correo: comunicacion@iglesiacr.org

CONABIET es ante todo una comisión académica que esta para asesorar a la CECOR en cuanto requiera en la materia de Bioética y para sacar adelante las solicitudes en favor a la defensa de la vida.

Teléfono: 2221-3053 ext. 124

Formamos personas con sentido y compromiso cristianos, mediante procesos de docencia, investigación y acción social, garantizando que los descubrimientos científicos y tecnológicos sean puestos al servicio de la dignidad humana y de la sociedad.

Teléfono: 2240-7272 / 4111-7272

Apartado: 519-2100 Guadalupe

Correo: rectoria@ucatolica.ac.cr

Fondo Común Solidario tiene como objetivo ser una plataforma tecnología accesible y eficiente de servicios, que facilite la operación financiera de los aportantes de la Iglesia Católica, garantizando la sostenibilidad económica del Clero Mayor, las vocaciones y las obras sociales de la Iglesia.

Teléfono:  2221-3053 ext. 129               2248-0505/ 2248-2525/ 2258-6384

Su objetivo principal es dar una pronta respuesta a la gran demanda de causas que ingresan de forma constante, especialmente en estudios de nulidad matrimonial, verificando a través de una investigación minuciosa, neutral y equitativa si existieron situaciones anteriores a la celebración del matrimonio que lo hicieran nulo o bien, verificar que se trata de un matrimonio sacramental. Por lo que es el ente eclesiástico encargado de administrar justicia canónica en el territorio nacional, justicia que debe ser pronta y cumplida, cuyo fin último es la salvación de las almas, especialmente a través de la reparación.

Teléfono: 2221-3053 ext. 110 /2223-5627

Correo: tribecle@iglesiacr.org

Descargas: Instructivo para Preparar el Cuestionario  / Cuestionario Solicitud de Nulidad Matrimonial / Orientaciones para presentar una causa de Nulidad Matrimonial

El Seminario, fundamental escuela de discipulado misionero, tiene como objetivo  acompañar al candidato en el discernimiento de la vocación para formar verdaderos pastores al estilo de nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote, Cabeza, Esposo y Pastor, mediante el diálogo frecuente y progresivo a la luz de la fe, para descubrir la autenticidad de la vocación. En este proceso se considera el parecer del Presbiterio, de la comunidad de origen y dela comunidad donde el candidato realiza la experiencia pastoral.

Teléfono: 2286-2786 // 2286-2710 (Paso Ancho) 2433-3657 (Alajuela)

Correo: seminarionacionalcr@gmail.com

Es la acción ordenada que la Iglesia, pueblo de Dios desarrolla para ayudar a la familia a cumplir su misión en la sociedad y en la Iglesia, según el designio de Dios con la misma familia y desde la familia.

Promueve el desarrollo de la pastoral en favor del matrimonio y la familia, para favorecer su evangelización ofreciendo orientación y apoyo a las diócesis.

Teléfono: 2221-3053 ext. 125 / Correo: conapaf@iglesiacr.org

La familia_ Iglesia doméstica-1

Tiene como objetivo: Estudiar y difundir documentos del Magisterio de la Iglesia universal, latinoamericano, centroamericano y nacional en materia cultural y educativa.

Analizar crítica y permanentemente la realidad cultural y educativa del país, desde la perspectiva del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia.

Difundir y operacionalizar los lineamientos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en materia cultural y educativa.

Promover la elaboración y publicación de documentos y materiales para la educación evangelizadora y evangelización de la cultura.

Mantener comunicación y coordinación con Comisiones y organismos de la Iglesia, responsables de la cultura y la educación, tanto nacional como centroamericanos, latinoamericanos y universal.

Brindar asesoramiento a la Conferencia Episcopal en materia de cultura y educación.

Integrar las diversas instancias y organismos eclesiales involucrados en la tarea cultural y educativa.

Apoyar la evangelización de educadores, padres de familia, alumnos, periodistas, artistas y escritores.

Cumplir con otras funciones que le asigne la Conferencia Episcopal.

Coordinar con otras instancias de la Conferencia Episcopal.

Teléfono: 2221-3053 ext. 124

Correo: conace@iglesiacr.org

Click aquí para ver el FOLLETO DEL MES DEL EDUCADOR 

CONALI es el órgano por el cual la Conferencia Episcopal de Costa Rica realiza orienta y colabora con el trabajo que las diferentes diócesis de la Provincia Eclesiástica realizan en el ámbito de la liturgia: Celebración de Sacramentos, de la Liturgia de las Horas y de los Sacramentales, vivencia de las particularidades de cada periodo del año litúrgico, desempeño de los diversos ministerios y servicios litúrgicos (sacerdotes y diáconos, ministros extraordinarios de la comunión, lectores, animadores del canto, sacristanes, monaguillos y otros).

De ahí que además de ciertas tareas de coordinación y formación, la CONALI tiene como responsabilidad propia la publicación de algunos subsidios en los que se apoya el trabajo de las diferentes parroquias del país, tanto en actividades de capacitación como en las mismas celebraciones litúrgicas.

Teléfono: 2223-6535/2221-3053 ext 124

Correo: conali@iglesiacr.org

 A toda la Provincia Eclesiástica de Costa Rica se le informa que puede descargar de forma digital el Ordo Temporis 2021. Click Aquí

Acto de entrega a San José Click Aquí

Encomendar a san José Obrero el trabajo de cada día Click Aquí

Semana de oración por los trabajadores Click Aquí

Novena a San José Click Aquí

Documento del volumen de la Misa de Cada Día Click Aquí

Jornada de oración “24 HORAS PARA EL SEÑOR”

Subsidio semana del buen pastor Click Aquí

Jornada especial de oración por el COVID-19 Click Aquí

Inicio de la Vigilia Pascua  Click Aquí

Más Información Click Aquí

La Pastoral Social de la Iglesia Católica tiene el propósito de apoyar los esfuerzos por lograr una sociedad cada día más justa, solidaria y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y auto sostenible. Lo hace de acuerdo con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, tales como: el bien común, la opción preferencial por los pobres, la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia social, la responsabilidad social y la protección ambiental.

Teléfono: 2291-0154 / 2291-4286

Correo: pscarcr@racsa.co.cr

Fortalecer la cultura vocacional promoviendo que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de Costa Rica.

Teléfono: 2221-3053 ext. 125 //222-4123 ext. 125

Correo: convoc.cecor@gmail.com

CONFRECOR  forma parte de la CLAR, desarrolla sus actividades en comunión de las demás conferencias de religiosos de latinoamericana. Son miembros de CONFRECOR, Los Superiores Mayores  de las congregaciones o institutos de religiosos  masculino y femenino  y sociedades de Vida Apostólica.

La oficina adjunta fomenta la unión entre los institutos religiosos de Costa Rica.   

Teléfono: 2223-0051

El Eco Católico es el semanario de la Iglesia Católica en Costa Rica.  Tal como entonces, los valores que inspiran su existencia son la verdad, la justicia, la libertad, el bien común y la defensa de la dignidad de la persona humana, procurando encarnar en las realidades temporales los principios evangélicos y la Doctrina Social de la Iglesia.  A partir de su lema: “Una visión cristiana del mundo”, el Eco Católico es un medio de comunicación confesional que trasciende lo meramente piadoso para ofrecer al lector las claves que le permitan ser un cristiano auténtico, un ciudadano responsable y un ser humano integral.

Semanario Eco Católico

Web: http://ecocatolico.org/

Teléfono: 2222-8391 

Correo:  info@ecocatolico.org

Dirección

Cesta de compras